“Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y
social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del
conocimiento. La ausencia de una política de tecnologías de la información y la
comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad entre los países y
las personas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (Unesco) prevé que construir sociedades del conocimiento
contribuye a los objetivos de desarrollo del milenio.” (Plan de
estudios 2011)
Es por ello que en el presente ensayo mostramos
como la tecnología evoluciona cada día que pasa y como la incorporamos en
nuestras vidas. Debido a esta evolución, su conceptualización resulta cada vez
más rica y variada. Muchos han sido los autores que se han decidido asentar las
bases del término de la misma tecnología aunque amplias y variadas han sido
estas definiciones. La gran mayoría describen la tecnología como un fenómeno
científico-social. Otras caen en la disyuntiva de considerarla como una ciencia
aplicada o tomarla como un proceso autónomo, más no independiente, respecto a
la ciencia.
En la
actualidad, al igual que en otras áreas el uso de la tecnología en la educación
es necesaria y considero que si se utiliza adecuadamente es indispensable.
Estamos viviendo una época en que gracias a la electrónica y las comunicaciones
se acortan distancias y tiempos, haciendo que cada vez más nos llegue
información de lugares lejanos lo que produce un conocimiento global.
Con la
tecnología nos damos cuenta indudablemente de que los niños de la actualidad
tienen más conocimientos que los niños de hace 20 o 30 años, esto debido a la
gran cantidad de información que reciben por todos los diferentes medios que
existen. Así, con la dirección y la guía adecuada, un estudiante puede
apropiarse de conocimiento en forma eficiente.
Sin
embargo, el uso de la tecnología en la educación debe ser moderado ya que si se
utiliza en exceso puede traer como consecuencia hacer mal uso de la misma.
Como
la mayoría de las cosas, las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación presentan tanto aspectos positivos como aspectos negativos. Es por
ello que en el presente ensayo daremos respuesta a 3 grandes interrogantes:
1.-
¿Cuáles son las ventajas de la tecnología?
2.-
¿Cuáles son las desventajas de la tecnología?
3.-
¿Cuál es el papel de la tecnología en la vida cotidiana?
DESARROLLO
El uso de la tecnología en cuanto la educación, supone utilizar todo
tipo de materiales digitales que ofrecen diversas propuestas tomando como punto
de partida los aprendizajes esperados por parte del alumno; esta tecnología
provocar en los estudiantes el deseo de aprender y adquirir conocimientos en
forma natural, pero consciente de ello. En los docentes debe provocar el deseo
de utilizarlas, realizando una planeación adecuada y el diseño de estrategias
de enseñanza de las diferentes asignaturas que incluyan la tecnología adecuada,
creando modelos académicos basados en la tecnología y respaldados por conceptos
pedagógicos que apoyen su uso.
La tecnología tiene un sinfín de ventajas en materia educativa, algunas
de ellas son:
ü
Aprovechar los recursos expresivos de las imágenes
fijas y en movimiento, del video y el audio al presentar escenarios y
situaciones de aprendizajes donde se pueden realizar varias actividades que
permitan promover el pensamiento artístico, la convivencia, la promoción de la
salud, etc.
ü
Se facilita la enseñanza personalizada y así mismo
la labor docente.
ü
Permite diseñar materiales didácticos alternativos
y novedosos en lugar de los tradicionalistas, utilizando diferentes medios como
lo son el texto, las imágenes, el video, la voz, etc.
ü
Favorece el aprendizaje autónomo con mayor
motivación por parte del alumno.
ü
Favorece el aprendizaje basado en problemas
desarrollando el pensamiento crítico y reflexivo.
ü
Fortalece el desarrollo del aprendizaje
significativo al asimilar los contenidos con mayor rapidez.
ü
Favorece el desarrollo armónico de las clases,
generando interacción entre los alumnos lo cual provoca un mejor trabajo
colaborativo.
ü
Se puede establecer comunicación con estudiantes
que en clase normalmente son tímidos.
ü
Facilita la evaluación de los estudiantes pues
arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje, haciendo más fácil el
proceso evaluativo, generando resultados en forma rápida y sin error.
ü
Puede uno intercambiar opiniones con gente de otros
países o regiones con culturas muy diferentes a la local.
Mencionadas
las ventajas de la tecnología, debemos
hacer mención que ésta también tiene sus desventajas. Si bien es cierto en el
país estamos convencidos de la importancia de fortalecer el mayor uso de las
tecnologías, pero bajo un modelo académico que permita a los estudiantes, al
mismo tiempo, su utilización y la mejora de la calidad en el aprendizaje, de no
ser así, las desventajas de la tecnología opacarán el uso de la misma. Dichas
desventajas puede ser:
û
Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos
los estudiantes tienen acceso a éstas.
û Requieren
de buena actitud del docente respecto a su actualización y disposición para
ésta.
û Los
alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología.
û Requiere
de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.
û Puede ser
que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o
requerida.
û Requiere
de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del
recurso.
û Por parte
del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.
û Requiere
de mantenimiento preventivo y correctivo.
û Requiere
concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al
utilizarla.
û Si no se
tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje.
û Elimina
la posibilidad de desarrollar
habilidades físicas.
û Si hay fallas en los equipos provoca frustración.
û Si hay fallas en la energía eléctrica es necesario
cambiar de estrategia.
Ahora que
conocemos las ventajas y desventajas de la tecnología, es importante conocer el
papel de la tecnología y cómo podemos hacer un uso adecuado de la misma, teniendo
así un mayor resultado y un papel preponderante de la tecnología en nuestras
vidas.
Sabemos que las nuevas tecnologías están agilizando
algunas de las actividades que realizamos día a día; la comunicación en la
actualidad es algo que ha avanzado mucho, una comunicación que es mucho más
rápida que antes, pudiendo transmitir mensajes, videos, fotos durante las 24
horas del día es algo que ha desplazado algunas otras actividades.
El buen uso de esta tecnología debe permitirnos
realizar tareas que se hacían de forma manual, para hacerlo de una forma más
ágil y eficaz, jugando un papel importante en el mundo desde el momento en que
se crea algo “innovador” que todos queremos tener cuanto antes.
La tecnología a grandes rasgos ha aportado grandes
beneficios a la humanidad. Su papel principal es crear una mejora de
herramientas y accesorios adaptados a usuarios para facilitar y ahorrar
esfuerzo y sobre todo, tiempo en la vida cotidiana.
CONCLUSIÓN
Hoy en día la tecnología ha tenido un impacto que
ha afectado de manera positiva y negativamente nuestra sociedad, pero es algo
indispensable para todos. Las invenciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra calidad de
vida, pero lo más importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha
cambiado la mentalidad de millones de personas, quizás con una nueva visión del
mundo, ya no acaparando ideas y conocimientos, sino compartiéndolos y
realizándolos en común.
El desarrollo tecnológico a fin de cuentas, es el
motor fundamental del progreso en nuestra sociedad y este dependerá siempre del
uso y la manipulación que brindemos. Por eso es la misma sociedad la llamada a
tener una participación más activa y comprometida con su desarrollo e impacto
generalizado.
En el caso de la educación, el uso de la tecnología
permite introducir cambios en el modo de enseñanza y aprendizaje. El
aprovechamiento de estos recursos favorece la adquisición de unas habilidades
muy útiles para los alumnos del futuro, pero sobre todo, se atienden las necesidades
específicas de cada uno.
BIBLIOGRAFÍA
SEP. (2011). Plan de estudios 2011. México.
BLOG REVISADO.
ResponderBorrar