sábado, 20 de febrero de 2016

Educar en la era digital

“Educar en la era digital”
Estamos en una época tecnológica en donde cada vez se ven nuevas cosas e incluso los hábitos y modales de los seres humanos están cambiando debido a ello. Hoy por medio del internet podemos encontrar infinidad de cosas como leer el periódico, escuchar la radio, comunicarnos (al hablar y ver) a otra persona que esté en otro país por medio de ciertos sitios web.
Es un mundo que impacta tanto en la educación donde el maestro puede encontrar infinidad de materiales para trabajar con los alumnos y que el mismo docente tiene que inculcar en los niños que debe tener ciertos límites al utilizar la tecnología.
Nuestra vida diaria es la nueva generación que está en la cima de las telecomunicaciones por tal motivo hay que cuidar ciertos aspectos como la convivencia con nuestros seres queridos de hacerlo cara  a cara.
¿Cómo son los niños y jóvenes nacidos en la era digital? Ésta pudiera ser una de las preguntas más fáciles de responder, porque ya formamos parte de ellos. Podemos afirmarlo, ya que somos también personas digitales multitareas, a qué nos referimos con esto, pues podemos realizar diferentes tareas al mismo tiempo.
Estos niños y jóvenes llamados puntoCom nos referimos a ella como diversa porque tenemos ambos extremos. Existen por ejemplo los que están conscientes de los cambios y problemas que se presentan en el mundo real y tecnológico, peros sin poder actuar o darle una solución; en cambio, están, los que tratan de arreglar o solucionar problemas, exponiendo formas en las que podamos cambiar situaciones con el fin de reparar problemáticas en su vida y la de los demás con las tecnologías.
El nacer sin miedo a las nuevas tecnologías, es parte de esta generación, ya que pareciera que desde el vientre se les da un manual de cómo manipular este tipo de aparatos y electrónicos, pero tristemente llegan a hacer personas menos sentimentales y emocionales; pero no podemos solo echarle la culpa a la era en la que nacieron si no le damos la divida atención, estamos provocando en conjunto que estos jóvenes sigan siendo personas desoladas, en consecuencia de la falta de convivencia de personas cercanas.
La convivencia y la conectividad  dentro de la generación PuntoCom tiende a tener muchas necesidades humanas sin satisfacer, necesidades que al paso del tiempo vuelven a la persona más fría en cuestiones de demostrar sus emociones y sentimientos frente a alguien más. La convivencia se vuelve mínima y la conectividad es mayor, de tal manera que el ser humano expresa mejor sus estados de ánimo con ayuda de las redes sociales.
¿Qué valora la generación PuntoCom?
La pertenencia, identidad, acuerdos, conectividad, desarrollo personal, nuevas tendencias hightech y la moda en ropa y accesorios, mismos que son para nosotros como educadores, puntos de partida para promover mejores relaciones entre las personas en las que se encuentre el afecto a las personas más cercanas y una guía amorosa dentro de su círculo social.
¿Qué hacer para fortalecer las relaciones humanas?
La socialización es el arma principal con la cual podemos relacionarnos con los demás, es por ello que se proponen actividades que fortalezcan dichas relaciones humanas; ejemplo de ello son un buen abrazo afectuoso con algún familiar y enseguida describir lo qué sintieron, cumplir deseos a un niño con escasos recursos, divertirte sanamente sin utilizar las TIC, promover la donación de ropa, etc. Estas actividades lograr despertar el sentido humanista de las personas preocupándose realmente por los demás en cuestiones de emociones y sentimientos sin darle importancia a la tecnología y dando relevancia a las relaciones físicas, afectivas y efectivas.
¿Qué hacer para que disfruten más el mundo real?
Dar a conocer a las personas PuntoCom frases motivadoras que propicien la reflexión de lo que están viviendo y cómo lo están viviendo. Proponerles actividades en la que disfruten de todo aquello que les rodea, paisajes, flora, fauna, y que con ello identifiquen lo que más les agrade, lo compartan a sus conocidos verbalmente y estos dibujen lo que se vivió para ver qué tanta imaginación se tiene para fotografiar lo que se dijo de manera verbal.
Observar la naturaleza y elegir algo que les guste de ella, tomarle fotos y explicar por qué motivo les agrada; otra actividad podría ser proponer actividades en familia con apoyo de la tecnología y saber que la tecnología no es solo para alejarse de sus seres queridos, sino interactuar con ellos apoyados de diferentes aplicaciones.
Con cada una de estas actividades, se pretende que esta generación PuntoCom se den cuenta de todo aquello que les rodea, lo valoren, lo compartan y sean capaces de vivir con una mejor convivencia.


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